Bernardo Feuer. El ruiseñor que llegó de Lemberg

Autores/as

  • Silvia Glocer Facultad de Filosofía y Letras, Instituto Artes del Espectáculo Área Artes del Espectáculo y Judeidad, Universidad de Buenos Aires

Resumen

En tiempos de entreguerras, Bernardo Feuer, como tantos otros miles de inmigrantes, llegó a Buenos Aires proveniente de Europa. Traía consigo una formación musical estrechamente vinculada al mundo coral y un alto potencial como creador. Su carrera fue profusa: compositor, pedagogo musical, director de coro y también gestor cultural, ya que fue fundador de sus propios coros y organizador de conciertos y festivales. Feuer fue una figura clave en el mundo de la música coral judía no solo en el ámbito sinagogal sino también -y sobre todo- en el secular, participando en diversas asociaciones culturales de la comunidad. Trajo estas novedades desde Europa a este lado del océano Atlántico y las dejó plasmadas en la formación de estos coros seculares que incluían música del repertorio universal, canciones tradicionales judías en ídish y en hebreo y obras de su propia creación. Estas prácticas eran nuevas en los coros comunitarios de Sudamérica en la década del treinta y llegaron de su mano. Fue él quien se ocupó de expandirlas al interior del país y a otros países Latinoamericanos. Feuer contribuyó con sus composiciones, sus arreglos corales y la creación de sus coros, a la historia de la música. Parcialmente desconocido u olvidado, este relato biográfico intenta recuperar su itinerario artístico y contextualizarlo en su tiempo.

Palabras clave:

Bernardo Feuer, música coral, Hazomir, Lemberg, Argentina, Chile, Perú