El shabat virtual de la kitá Pardés Alef. Una experiencia desde la etnografía educativa

Autores/as

  • Patricia Motola Pedroso Morá del Majón Albert Einstein de la Comunidad Hebrea de Cuba

Resumen

En este artículo se presentan los resultados parciales pertenecientes a una investigación mayor en la que se relata, mediante el enfoque metodológico aportado por la etnografía educativa, parte de la experiencia educativa de la celebración del servicio de shabat virtual desarrollado en la kitá Pardés Alef, mediante un grupo de WhatsApp, en el transcurso de la pandemia de covid-19. Durante su desarrollo, se detectaron nuevos desafíos pedagógicos, como la impartición de contenidos judaicos y el manejo de la tecnología, —en calidad de herramienta educativa, bajo las particularidades de la conectividad existentes en Cuba—, y aquí se muestran algunas de sus soluciones. En el ámbito de la enseñanza judía desarrollada en la isla, preservar el shabat ha sido una vía mediante la cual contribuir a la supervivencia del pueblo judío, su historia y memoria.

Palabras clave:

Educación judía en Cuba, kitá Pardés Alef, shabat virtual, grupo de WhatsApp, pandemia de covid-19