Educación ambiental y tecnología, una respuesta desde el judaísmo

  • Patricia Motola Pedroso Departamento de Estudios Cubanos, Universidad de las Artes (ISA)

Resumen

El presente artículo pretende reflexionar sobre tres variables: educación ambiental, tecnología y educación judía en Cuba. En el nuevo escenario producido por la pandemia de Covid-19, abordar el término educación ambiental resulta complejo. Sin embargo, aún en estos tiempos, la organización Keren Kayemet LeIsrael (KKL) 3 ha continuado creando espacios –como el concurso de proyectos Learkiv 2021– donde promueve esta concepción, desde la perspectiva del desarrollo sostenible.

En los últimos meses, la educación, a nivel global, ha debido reinventarse. Ello ha sido posible gracias al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). El Majón Albert Einstein, proyecto educativo de la comunidad hebrea de Cuba, ha mostrado su capacidad de resiliencia y, a pesar del confinamiento, ha mantenido viva la llama del judaísmo. Una de las actividades organizadas por él, realizadas vía WhatsApp, fue la celebración de la festividad de Tubishvat 4 en enero de 2021. Con la obra “Sembrar la esperanza”, la kitá Pardés Alef 5 fomentó la conciencia ambiental y el cultivo sustentable en los hogares. Así, la enseñanza judía desarrollada en la isla, muestra ejemplos de solución a los nuevos desafíos pedagógicos, tecnológicos y ambientales.
Palabras clave educación ambiental, tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), educación judía en Cuba, Keren Kayemet LeIsrael (KKL), Majón Albert Einstein, kitá Pardés Alef.
Compartir
Cómo citar
Motola Pedroso, P. (2021). Educación ambiental y tecnología, una respuesta desde el judaísmo. Cuadernos Judaicos, (38), pp. 195-212. doi:10.5354/0718-8749.2021.65774
Sección
Artículos
Publicado
2021-12-23