Diálogo interreligioso como clave para la formación ciudadana de estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.5354/0718-8749.2017.48010Palabras clave:
La Araucanía, espiritualidad mapuche, conflicto mapuche-estado, diversidad, compromiso ciudadanoResumen
En el contexto nacional, La Araucanía es una región caracterizada por la diversidad étnica, cultural y religiosa. Al mismo tiempo, la creciente emergencia de la conciencia de identidad y pertenencia al pueblo mapuche y la asimetría de condiciones de vida en relación con la sociedad dominante, han hecho del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche un tema de primera relevancia regional. Por otra parte, la Universidad Católica de Temuco, desde su fundación el año 1959, ha declarado un claro y decidido compromiso con la región buscando comprender y contribuir a la solución de sus problemáticas, desafíos y aspiraciones. La propuesta de esta presentación es que, para cumplir su compromiso público de aportar a la convivencia social, la UC Temuco debe atender a la formación integral de sus estudiantes como profesionales y ciudadanos, una de cuyas dimensiones es la cosmovisión religiosa, lo que implica encontrar y defender el estatuto propio de la „educación de la fe‟ en el contexto universitario, caracterizado por la „neutralidad religiosa‟. En este contexto, se propone considerar las condiciones para un auténtico diálogo interreligioso como la perspectiva más adecuada para favorecer el desarrollo de la fe en el ámbito universitario. En este marco se presenta el caso del curso electivo Manifestaciones de la espiritualidad en la Araucanía. Una mirada a la diversidad. Se describen cuatro momentos relevantes de esta experiencia: identidad religiosa, religiones ante la realidad contemporánea, testimonios de fe, y salir de sí al encuentro del otro. Finalmente se presentan algunos resultados significativos para el propósito de aportar a la formación de ciudadanos comprometidos con la convivencia armónica y la paz.Descargas
Publicado
2017-12-28
Cómo citar
Palet A., P., & Sanhueza G., R. (2017). Diálogo interreligioso como clave para la formación ciudadana de estudiantes universitarios. Cuadernos Judaicos, (34), pp. 163–179. https://doi.org/10.5354/0718-8749.2017.48010
Número
Sección
II. Dossier Artículos sobre Religiones en Dialogo
Licencia
Cuadernos Judaicos está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Los autores que publiquen en nuestra revista conservan los derechos de autor, pero al mismo tiempo, garantizan a Cuadernos Judaicos el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
Sobre los derechos de uso se debe necesariamente citar las fuentes de obtención de la información en caso de copiar, imprimir o distribuir los artículos. Hay prohibición de comercializarlos.
