Estudio realizado en el Hospital de Llay Llay para determinar relación entre percepción usuaria de urgencia y atención médica recibida. Se describen las características de los usuarios del Servicio de Urgencia y se realiza una encuesta. Se definió: Percepción Usuaria: Urgente y No Urgente, Atención Médica Urgente y No Urgente, Usuario Infrecuente, Frecuente y Policonsultante.
La población presenta niveles de consulta similares en todo el año, no observándose alzas que diferencien períodos de mayor consulta; además existe preferencia de consulta el lunes, con disminución los sábado y domingo. De los 104 encuestados de este estudio, una mayoría correspondió a mujeres. El promedio de edad fue de 42 años sin diferencias entre sexos. Se encontró una coincidencia en la preferencia de atención y el lugar en donde se contestó la encuesta. Los motivos por los cuales prefieren el Servicio de Urgencia incluyen: la resolución rápida, la no solicitud de hora previa y la realización de exámenes en forma inmediata. Los motivos para elegir el Consultorio incluyen: entrega gratuita de fármacos y conformidad con la atención. El tiempo de espera no sería un factor que influye en la elección S' e demuestra, la existencia de factores no relacionados con la necesidad de atención inmediata: un 28,6% de los hombres y un 34,4% de las mujeres acudió al Servicio de Urgencia con una Percepción Usuaria No Urgente. Entre las opciones No Urgentes propuestas, destacan la falta de disponibilidad de horas en el Consultorio y la utilización del Servicio de Urgencia sólo por preferencia personal. Al evaluar la capacidad discriminativa entre Urgente y No Urgente la sensibilidad es 78%, la especificidad es 55%, los Falsos Positivos un 17% y Falsos Negativos 52%. El porcentaje de Pacientes frecuentes es alrededor de 50% con un 6,1% de Policonsultantes y un 14% de Hospitalización. Se concluye que existirían patrones de conducta de los usuarios, predecibles y cuantificables que permitirían la implementación de medidas que incentiven el buen uso de los Servicios de Urgencia.