Patrones de conducta de los usuarios de un Servicio de Urgencia adosado a Hospital Tipo 4

Autores/as

  • César Galaz Universidad de Chile. Facultad de Medicina
  • Rodrigo Godoy Universidad de Chile. Facultad de Medicina
  • Javier Cisternas Universidad de Chile. Facultad de Medicina
  • Gladys Yentzen Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública
  • María De la Fuente Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública

Resumen

Estudio realizado en el Hospital de Llay Llay para determinar relación entre percepción usuaria de urgencia y atención médica recibida. Se describen las características de los usuarios del Servicio de Urgencia y se realiza una encuesta. Se definió: Percepción Usuaria: Urgente y No Urgente, Atención Médica Urgente y No Urgente, Usuario Infrecuente, Frecuente y Policonsultante.

La población presenta niveles de consulta similares en todo el año, no observándose alzas que diferencien períodos de mayor consulta; además existe preferencia de consulta el lunes, con disminución los sábado y domingo. De los 104 encuestados de este estudio, una mayoría correspondió a mujeres. El promedio de edad fue de 42 años sin diferencias entre sexos. Se encontró una coincidencia en la preferencia de atención y el lugar en donde se contestó la encuesta. Los motivos por los cuales prefieren el Servicio de Urgencia incluyen: la resolución rápida, la no solicitud de hora previa y la realización de exámenes en forma inmediata. Los motivos para elegir el Consultorio incluyen: entrega gratuita de fármacos y conformidad con la atención. El tiempo de espera no sería un factor que influye en la elección S' e demuestra, la existencia de factores no relacionados con la necesidad de atención inmediata: un 28,6% de los hombres y un 34,4% de las mujeres acudió al Servicio de Urgencia con una Percepción Usuaria No Urgente. Entre las opciones No Urgentes propuestas, destacan la falta de disponibilidad de horas en el Consultorio y la utilización del Servicio de Urgencia sólo por preferencia personal. Al evaluar la capacidad discriminativa entre Urgente y No Urgente la sensibilidad es 78%, la especificidad es 55%, los Falsos Positivos un 17% y Falsos Negativos 52%. El porcentaje de Pacientes frecuentes es alrededor de 50% con un 6,1% de Policonsultantes y un 14% de Hospitalización. Se concluye que existirían patrones de conducta de los usuarios, predecibles y cuantificables que permitirían la implementación de medidas que incentiven el buen uso de los Servicios de Urgencia.

 

Palabras clave:

Percepción, Servicios de Urgencia, conducta, encuesta, hospital tipo 4

Biografía del autor/a

César Galaz, Universidad de Chile. Facultad de Medicina

Interno de Medicina

Rodrigo Godoy, Universidad de Chile. Facultad de Medicina

Interno de Medicina

Javier Cisternas, Universidad de Chile. Facultad de Medicina

Interno de Medicina