En este artículo los autores evalúan la destreza lectora en alumnos que finalizan la Educación Primaria en la Ciudad Autónoma de Melilla (España) y
analizan la relación entre el grado de ‘comprensión lectora’ y los diferentes ‘procesos lectores’ (literal, reorganizativo, inferencial y crítico), así como la relación con los textos empleados en el estudio (literarios, informativos e interpretativos). Para ello se ha realizado una investigación empírico-analítica, con un estudio ex-post-facto descriptivo con una muestra de 620 alumnos de 6.º curso de diez centros, a la que se le aplicó la prueba ACL-6. Se concluye en que solo el 30% del alumnado supera el nivel de comprensión correspondiente a su edad, más de la mitad tiene dificultad en todos los ‘procesos lectores’, siendo algo menor en el ‘literal’, y el grado de comprensión es similar en los diferentes tipos de texto trabajados, aunque peor en los ‘informativos’ e ‘interpretativos’.
Keywords:
Assessment of reading comprehension, Reading processes, Types of texts, Primary Education in Spain
Mohamedi-Amaruch, A., & Rico-Martín, A. M. (2020). Evaluación de la comprensión lectora en educación primaria: procesos lectores y textos. Lenguas Modernas, (55), pp. 37–52. Retrieved from https://cuadernosjudaicos.uchile.cl/index.php/LM/article/view/58702