i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Un nuevo currículo jurídico durante la Patria Vieja: Camilo Henríquez y José Francisco Echaurren, reformadores de la enseñanza del derecho

Autores/as

Resumen

Este trabajo examina y sitúa en su contexto dos significativas propuestas de
reforma al contenido de la enseñanza del derecho en Chile, elaboradas durante la Patria Vieja por dos destacados participantes de los procesos políticos y la vida institucional
del periodo: Camilo Henríquez y José Francisco Echaurren. Este estudio plantea que, en la coyuntura política creada por la crisis de la monarquía borbónica, la reforma de la
enseñanza del derecho logró ser un asunto altamente estratégico desde el punto de vista de los procesos de renovación intelectual e ideológica que marcaron el nacimiento del proyecto republicano chileno.

Biografía del autor/a

Fernando Muñoz León, Instituto de Historia, Universidad San Sebastián

Doctor en Derecho por la Universidad de Yale y Doctor en Historia por la Universidad de Chile. Se desempeña como investigador del Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián de Chile. Este artículo forma parte del proyecto Fondecyt regular 1211873, del cual el autor es investigador responsable. Su correo electrónico es fernando.munoz@uss.cl, https://orcid.org/0000-0003-2795-4325.