i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Seminarios de primer año: Su contribución a la persistencia y retención estudiantil

Autores/as

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar un conjunto de evidencias acerca de la efectividad de los seminarios de primer año universitario, con base en una investigación documental sobre su origen, características, desarrollo y modelos teóricos en que se fundamentan. Se genera conocimiento útil para las instituciones de educación superior, acerca de cómo acompañar a sus poblaciones estudiantiles en el proceso de transición del bachillerato a la universidad, y facilitar su incorporación a la comunidad y cultura universitarias. Se concluye que los seminarios de primer año, en tanto cumplan con ciertos requerimientos, pueden contribuir a la persistencia y retención estudiantil, dentro un marco de justicia social y equidad desde una visión latinoamericana.

Biografía del autor/a

Marisol Silva-Laya, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Marisol Silva Laya es Pedagoga con Doctorado en Educación. Es Profesora Investigadora en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde se desempeña también como Directora de Investigación y Posgrado. De 2013 a 2018 dirigió el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) en la misma institución. Su investigación se enfoca en las líneas de equidad y justicia en educación, primer año universitario, calidad y evaluación de la educación y políticas de Educación Superior.

Norma-Nélida Reséndiz-Melgar, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Norma Nélida Reséndiz Melgar es licenciada y maestra en pedagogía, y doctora en educación. Cuenta con la especialidad en Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Organización de Estados Iberoamericanos. Ha publicado diversos materiales educativos y varios artículos en revistas arbitradas.

Entre su experiencia laboral destaca la participación en la edición de la Colección Ciudadanía de la SEP-UNESCO en el diseño de materiales nacionales en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible; la coordinación académica de la tutoría y acompañamiento a docentes en educación básica hasta 2019. También ha tenido experiencia en la coordinación y diseño de programas y proyectos en educación básica a nivel nacional; la capacitación y formación a docentes, directivos y supervisores escolares, y el diseño de normatividad educativa, entre otros.