i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Percepciones sociales frente al crédito y el acceso a la educación superior en Colombia: Una aproximación polifónica

Autores/as

Resumen

Este artículo es resultado de la investigación nacional liderada por la Universidad Cooperativa de Colombia en el año 2022, con la cual se exploró el impacto social del ICETEX en el país. Los resultados presentados se obtuvieron de forma cualitativa, mediante el estudio de las concepciones y percepciones que diferentes actores clave —estudiantes, docentes y codeudores— tenían con respecto a su interacción con la entidad y el apoyo financiero para el acceso a la educación superior que esta brinda.
Para el análisis de los datos, triangulados con las entrevistas y talleres realizados, se consideraron dos categorías de análisis preestablecidas: el ICETEX como entidad de crédito y como apoyo para realizar proyectos de vida. Estas, además, se complementaron con dos categorías emergentes: el ICETEX como apoyo a las familias y como desarrollo de capacidades locales/regionales. Los principales resultados indican que los participanteshan construido percepciones antagónicas frente al crédito educativo que representa esta institución: por un lado, bajo una visión positiva y esperanzadora, el crédito es visto
como un facilitador de proyectos de vida, pero, por otro, se concibe también como parte de una entidad que, en vez de ayudar, obstaculiza y complejiza el acceso a la educación
superior

Biografía del autor/a

Sandra Serrano, Universidad de Santander

Docente investigadora Universidad de Santander. Facultad de Ciencias Sociales, Instituto Investigaciones Atulaa, Bucaramanga, Colombia. Grados académicos: Psicóloga, PhD en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Magister en Desarrollo Educativo y Social. Especialista en Docencia Universitaria.

César Bautista, Universidad Antonio Nariño

Docente y Coordinador del Programa de Psicología en Bucaramanga de la Universidad Antonio Nariño. Investigador en la línea Salud Mental y Neuropsicología del Grupo Esperanza y Vida. Líder del Grupo de investigación Gridesh. Docente en investigación UDES a nivel de posgrados. Grados académicos: Psicólogo, Magister en neuropsicología y educación.

Julieth Andrea Zapata Ortiz, Universidad de la Amazonia

Bióloga, especialista en Enseñanza de la Biología y magíster en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia. Docente de la Facultad de Ciencias Básicas en la Universidad de la Amazonia. Su correo es
julzapataortiz@gmail.com. https://orcid.org/0000-0002-6598-3437

Swamy Satyananda Rojas, Secretaría de Educación Distrital de Bogotá

Auxiliar de investigación Universidad Cooperativa de Colombia, Docente de básica secundaria en el Colegio Paraíso Mirador IE de la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá. Grados académicos: Licenciada en Lengua Castellana y Literatura, Estudiante de Maestría en Educación.