Convocatoria de artículos para Número Especial “Psicología Comunitaria en América Latina: Resiliencia, Justicia Social y Descolonización del Conocimiento”.
Hasta el 31 de julio de 2025.
Para más información, revisar el siguiente enlace.
Sobre la construcción de la enfermedad en el discurso del malestar docente
Autores/as
Tamara Reyes
Colegio Manquecura Ciudad del Este
Alejandro Varas
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Víctor Zelaya
Federación Regional de Funcionarios de Salud Municipalizada IX Región de La Araucanía (FERFUSAM)
Esta investigación aborda el problema de la enfermedad como una narrativa del malestar
docente, desde la perspectiva de las investigaciones discursivas, para comprender su relación con la producción de identidades en Chile. El estudio fue realizado con profesorxs pertenecientes al sistema público que ya participaron de la evaluación docente o se encontraban participando en dicho proceso. Los resultados proponen una narrativa canónica caracterizada por la construcción discursiva de la enfermedad. Se plantea una interpretación política de la construcción y producción de subjetividades en lo educativo, particularmente en el contexto del nuevo management público.
Reyes, T., Varas, A., & Zelaya, V. (2015). Sobre la construcción de la enfermedad en el discurso del malestar docente. Revista De Psicología, 23(2). https://doi.org/10.5354/0719-0581.2014.36150