i

Convocatoria de artículos para Número Especial “Psicología Comunitaria en América Latina: Resiliencia, Justicia Social y Descolonización del Conocimiento”.

Hasta el 31 de julio de 2025.

Para más información, revisar el siguiente enlace.

Construcción y estudio piloto de un cuestionario para evaluar comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Alvaro Espina Psicólogo Universidad de Concepción.
  • Gracia Navarro Psicóloga y Dra. en Educación Universidad de Concepción
  • Loreto Salazar Psicóloga Universidad de Concepción

Resumen

Se construyó un cuestionario para evaluar el comportamiento socialmente responsable en estudiantes de la Universidad de Concepción. El instrumento cuenta con dos escalas: la primera evalúa la frecuencia del comportamiento, y la segunda la intención que subyace a éste. El instrumento fue sometido a validación de jueces
expertos. Luego se aplicó a una muestra piloto de treinta alumnos del primer año de la carrera de Psicología. Con los datos obtenidos y utilizando el programa estadístico Statistical Análisis System se encontraron altos índices de consistencia interna para ambas escalas y una influencia estadísticamente significativa de la segunda sobre la primera. Se enfatiza un modelo descriptivo del comportamiento socialmente responsable respaldado en el marco teórico y en los datos obtenidos.

Palabras clave:

Responsabilidad Social, Moralidad, comportamiento socialmente responsable