Convocatoria de artículos para Número Especial “Psicología Comunitaria en América Latina: Resiliencia, Justicia Social y Descolonización del Conocimiento”.
Hasta el 31 de julio de 2025.
Para más información, revisar el siguiente enlace.
Control del Estrés Laboral en los Profesores mediante Educación Emocional
Autores/as
Ferran Salmurri Trinxet
Servei de Psiquiatria iPsicología Infantil i Juvenil. Institut de Psiquiatria i Psicología. Hospital Clínic i Universitari de Barcelona
Vania Skoknic Cvitanic
Académica del Departamento de Psicología Universidad de Chile
Este trabajo presenta los resultados obtenidos con una muestra de profesores de
Enseñanza Básica quienes fueron apoyados en su trabajo profesional, con diversas
técnicas de entrenamiento emocional, cognitivas, conductuales y de interacción social. Estas técnicas constituyeron una intervención destinada a mejorar sus habilidades para el control emocional y el afrontamiento del estrés en su trabajo mediante el aumento del autocontrol la disminución de la ansiedad y la depresión y el aumento de la asertividad y las emociones positivas entre otras variables. Además, después de la intervención realizada, disminuyeron los conflictos en el aula, la sintomatología clínica de los maestros y los días laborables perdidos por licencias médicas debidas a afecciones o enfermedades psicosomáticas.
Palabras clave:
Educacional emocional, estrés docente, intervención en la escuela
Salmurri Trinxet, F., & Skoknic Cvitanic, V. (2003). Control del Estrés Laboral en los Profesores mediante Educación Emocional. Revista De Psicología, 12(1), Pág. 37–64. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2003.17378