Educación e identidad judías en la kitá Pardés Alef: un proyecto de investigación, de la actividad empírica a la configuración teórica

Autores/as

  • Patricia Motola Pedroso Profesora Asistente. Departamento de Estudios Cubanos, Universidad de las Artes (ISA)

Resumen

¿Cómo nace una idea de investigación? ¿Puede una actividad pedagógica específica promover un estudio científico? ¿Es pertinente? ¿La labor docente y empírica realizada en la kitá Pardés Alef merecería un acercamiento teórico? ¿Con qué fin? El presente artículo pretende dar respuestas a estas interrogantes. Es este texto deudor de un enfoque metodológico, donde se intentará mostrar los primeros pasos de un proceso exploratorio, cuyo tema puede enunciarse de la siguiente forma: educación e identidad judías en la kitá Pardés Alef del Majón Albert Einstein de la comunidad hebrea de Cuba. Llevar a cabo hoy esta investigación científica es una manera de enaltecer lo vivido entre morot y talmidim, de corroborar la eficacia de la enseñanza judía, su proyección en la identidad, e incidencia en el sentido de pertenencia al pueblo hebreo. En otras palabras, una forma de hacer el viaje de la continuidad.

Palabras clave:

Educación judía en Cuba, kitá Pardés Alef, actividad empírica, configuración teórica, proyecto de investigación