La Jerusalén argentina: Movilidad y memoria de Moisés Ville

  • Joseph Weisberg Brandeis University

Resumen

Este artículo usa un marco teórico de la memoria colectiva judía para analizar cómo la memoria de Moisés Ville ha evolucionado a lo largo del tiempo. Propone que se pueden ver tres puntos de inflexión en la memoria del pueblo que corresponden con la movilidad hacia y desde Moisés Ville. Cada sección del trabajo se concentra en uno de estos movimientos. La primera sección explora los orígenes del apodo “la Jerusalén Argentina”. La próxima sección propone que la partida de muchos judíos de Moisés Ville generó una diáspora moisesvillense que se basa en la memoria compartida de la Jerusalén argentina y que esta partida también tuvo un impacto importante en el idioma de la memoria en el pueblo. La última sección analiza la reformulación de la memoria del pueblo cuando se volvió una atracción turística desde finales del siglo XX. Esta sección argumenta que el viaje turístico a Moisés Ville representa un peregrinaje tanto para descendientes moisesvillenses como para gente sin relación familiar con el pueblo ya que ambos llegan al pueblo para experimentar la Jerusalén argentina. La conclusión reflexiona sobre la evolución de la memoria de Moisés Ville y los posibles efectos del turismo en ella.
Palabras clave Moisés Ville, Memoria judía, memoria colectiva, movilidad, turismo, Jewish Colonization Association (JCA)
Compartir
Cómo citar
Weisberg, J. (2021). La Jerusalén argentina: Movilidad y memoria de Moisés Ville. Cuadernos Judaicos, (38), pp. 318-331. doi:10.5354/0718-8749.2021.65788
Sección
Artículos
Publicado
2021-12-23