¿Un tutor que vele por los huérfanos?: Conflictos en la familia judía a causa de la herencia de los progenitores (Castilla, finales del siglo XV)

  • Marina Girona Berenguer CSIC (Consejo Superior de Investigaciones CientíficasSpanish National Research Council)

Resumen

La carencia de documentos de últimas voluntades dictadas por judíos de Castilla a lo largo del siglo XV aparentemente sugiere que la mayoría no estaba interesada en establecer unas disposiciones finales en relación a sus bienes antes de fallecer. Este supuesto estaría, en parte, motivado por las ordenanzas comunitarias destinadas a regular la devolución de la herencia, en especial, en casos ab intestato. Sin embargo, procesos judiciales litigados ante los tribunales judíos y las autoridades judiciales cristianas a finales del siglo XV confirman que la existencia de dicho marco legal no garantizaba el reparto exacto de la herencia entre los descendientes/herederos.

Partiendo de esta base, el objetivo de este estudio es analizar dos conflictos familiares, contenidos en documentación del Archivo General de Simancas (Valladolid, España). En particular, se ahonda en las dificultades que experimentaron hermanos huérfanos judíos al intentar recuperar la herencia de sus progenitores requisada, indebidamente, por su padrastro. A través de un análisis contextualizado, es posible conocer los bienes que componían el patrimonio del/a fallecido/a, así como las estrategias desarrolladas por los padrastros para retener dicho patrimonio en sus manos.
Palabras clave Castila, Matrimonio, Herencia, Huérfanos, Tribunales
Compartir
Cómo citar
Girona Berenguer, M. (2021). ¿Un tutor que vele por los huérfanos?: Conflictos en la familia judía a causa de la herencia de los progenitores (Castilla, finales del siglo XV). Cuadernos Judaicos, (38), pp. 79-100. doi:10.5354/0718-8749.2021.65763
Sección
Artículos
Publicado
2021-12-23