El museo como instrumento educativo hacía la diversidad: la experiencia del Museo Judío de Chile

  • Deborah Roitman

Resumen

Los museos pueden ser un sistema de comunicación al servicio de la educación y de la promoción cultural. Actúan como educadores en el ámbito de lo no formal, apoyo escolar y vínculo para la educación permanente. Presentamos acá el caso del Museo Interactivo Judío de Chile (MIJ) una institución educativa no formal que a través de sus dos recorridos – Historia judía y Holocausto, otorga capacitación a profesores y desarrolla recursos educativos on line y también presenciales.
Dirigido especial aunque no exclusivamente a público estudiantil, jóvenes entre los 15 y los 18 años, su propósito es mostrar la falacia de los prejuicios y estereotipos que frecuentemente se tienen acerca de los judíos.
El MIJ es un instrumento cuyo objetivo es inculcar y transmitir a su público la importancia que debe asignárseles a los Derechos Humanos, los valores de respeto, diversidad, tolerancia religiosa y la multiculturalidad existentes en toda sociedad. Así, cada uno de estos valores, además del conocimiento adquirido (la educación), intentan prevenir y evitar ideas antisemistas entre la población chilena.
Palabras clave Museo, educación no formal, comunicación, multiculturalidad, judaísmo, historia judía
Compartir
Cómo citar
Roitman, D. (2019). El museo como instrumento educativo hacía la diversidad: la experiencia del Museo Judío de Chile. Cuadernos Judaicos, (36), 135-152. doi:10.5354/0718-8749.2019.55873
Sección
Artículos
Publicado
2019-12-31