La fe bahá’í y el aporte al diálogo interreligioso

  • Jenny Pérez G. Miembro de la Comunidad Bahá‟í de Chile

Resumen

“El bienestar de la humanidad, su paz y seguridad son inalcanzables, a menos que su unidad sea firmemente establecida”2, es el principio fundamental que mueve a los bahá‟ís en el mundo. Bahá‟u‟lláh, el Fundador de la Fe Bahá‟í, dijo que para alcanzar la unidad mundial es necesario que la humanidad reconozca que hay un solo Dios, es decir, que todas las religiones vienen de una misma fuente divina. Otros principios necesarios son la igualdad entre el hombre y la mujer, la eliminación de todas las formas de prejuicio, la armonía entre la ciencia y la religión, la necesidad de la educación para todos y la eliminación de los extremos de riqueza y pobreza.
El diálogo interreligioso crea un ambiente que permite explorar cómo la religión puede ser una fuerza de cohesión, de unidad en la sociedad y como un sistema de conocimiento, que junto con la ciencia, promueve el desarrollo de las civilizaciones. Desde esta perspectiva, la religión a través de las diferentes épocas que ha vivido la humanidad, ya sea en los tiempos de Krishna, de Moisés, de Jesús, de Buda, de Mahoma o más recientemente de Bahá‟u‟lláh, la ha ayudado a refinar su capacidad para alcanzar el bienestar espiritual a la vez que logra el progreso social.
Así, bajo esta perspectiva de unidad que impulsa la Fe Bahá‟í, en el diálogo interreligioso se puede mirar al otro abrigando la esperanza de ver a “la raza humana como una sola alma y un solo cuerpo, a la humanidad como una sola familia, y a la humanidad como frutos de un solo árbol y las hojas de una sola rama”3. En este documento se analiza el concepto de unidad como base para dicho diálogo y para la contribución de la religión en la sociedad. Además, se presentan brevemente tres elementos que llevan el concepto de unidad a la práctica: la igualdad entre el hombre y la mujer, la armonía entre ciencia y religión, y la consulta. Se concluye con una corta descripción de un caso en el que se pone en acción el diálogo interreligioso para crear un código de ética, capaz de realzar una cultura de paz y aceptación a la vez que promueve el bien común en nuestra sociedad.
Palabras clave Bahá‟í, religión, Fe Bahá‟í, Bahá‟u‟lláh, dialogo interreligioso
Compartir
Cómo citar
Pérez G., J. (2017). La fe bahá’í y el aporte al diálogo interreligioso. Cuadernos Judaicos, (34), pp. 180-191. doi:10.5354/0718-8749.2017.48011
Sección
II. Dossier Artículos sobre Religiones en Dialogo
Publicado
2017-12-28