Baumany Buber: hacia una ética de la responsabilidad

  • Paula Calderón Universidad de Chile

Resumen

En este trabajo realizaremos un breve diagnóstico de la crisis de la modernidad, tal como lo plantea el pensador judío Zygmunt Bauman, haciendo alusión a la noción de “modernidad líquida”, la que de acuerdo con el autor se caracteriza por una precariedad de los vínculos humanos, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones, incluido el vínculo con lo religioso. Donde el hombre, de acuerdo con el pensador, se encuentra atrapado en la tecnología, en relaciones que se tornan desechables y donde prima el individualismo por sobre lo colectivo.
En este escenario de época técnica, haremos alusión a su vez a ciertas propuestas que plantea el pensador judeo alemán Martín Buber, con tal de recuperar los vínculos con lo sagrado y lograr salir de estos tiempos de emergencia. El pensador plantea un giro hacia el otro a través del diálogo, lo que se traduce en un movimiento desde la unicidad a la multiplicidad, es decir, desde el pensamiento centrado en el “yo-eso”, hacia el pensamiento “yo-tú”, el que permite un diálogo genuino y trascendente con las personas, la naturaleza y, sobre todo, con Dios.
Compartir
Cómo citar
Calderón, P. (2017). Baumany Buber: hacia una ética de la responsabilidad. Cuadernos Judaicos, (34), pp. 151-162. doi:10.5354/0718-8749.2017.48009
Sección
II. Dossier Artículos sobre Religiones en Dialogo
Publicado
2017-12-28