Ringelblum y el archivo Óneg Shabat: una perspectiva historiográfica precursora

Autores/as

  • Victoria Luján Sánchez Universidad Nacional de La Plata

Resumen

El presente trabajo explora la labor realizada por el historiador Emanuel Ringelblum durante la segunda guerra mundial, en la construcción del archivo secreto del gueto de Varsovia –conocido como Óneg Shabat-, considerándola precursora del posterior giro historiográfico que tuvo lugar en la segunda parte del siglo XX.

Como podrá observarse, la trayectoria de vida del historiador –su formación académica y su activa participación en el movimiento Poale Sion- fue determinante en la forma de concebir el proyecto Óneg Shabat. Inspirado por la concepción historiográfica de la escuela del YIVO, claramente contraria a la historiografía judía del siglo XIX, Ringelblum entendía el estudio histórico como construcción colectiva y democrática, prestando más atención a la historia social y al testimonio del hombre anónimo y corriente. Esta aproximación al estudio de la historia necesitaba también de nuevas fuentes. Es por ello que además de alentar la conservación de todo material y documento que reflejara la vida en las comunidades judías, Ringelblum incorporaba la oralidad como parte de la historia escrita. A través de entrevistas que llevaban a cabo los colaboradores de Óneg Shabat, y que luego eran transcriptas, se otorgaba voz histórica a quienes hasta ese entonces no la tenían, volviendo en discurso una memoria construida sobre una experiencia. Con el proyecto Óneg Shabat, Ringelblum se adelantaba a las tendencias historiográficas actuales, haciendo “historia desde abajo”, “historia de la vida cotidiana” y al mismo tiempo “historia oral”.

Palabras clave:

Emanuel Ringelblum - Óneg Shabat – Historia judía – Memoria – Testimonios – Fuentes documentales – Archivo – Historia desde abajo – Historia de la vida cotidiana – Historia oral.