Al margen del antisemitismo: Respuestas del semanario Mundo Judío al MovimientoNacional Socialista de Chile (1935-1938)
DOI:
https://doi.org/10.5354/cj.v0i30.30120Palabras clave:
Antisemitismo en Chile – Mundo Judío – Movimiento NacionalResumen
Durante los años treinta del siglo pasado, se produjo en Chile una proliferación de agrupaciones nacionalistas de derecha contrarias al liberalismo, la democracia y el comunismo. En algunos casos, tales agrupaciones adoptaron también el fascismo y el antisemitismo provenientes de Europa, desarrollando campañas antijudías inéditas en la Historia de Chile. El presente artículo indaga en las respuestas del semanario Mundo Judío, principal órgano de prensa de la colectividad judía chilena de los años treinta, frente al antisemitismo del Movimiento Nacional Socialista (MNS) de Jorge González von Marées, el grupo fascista chileno más importante de los años treinta, distinguiendo dos principales formas de reacción.Descargas
Publicado
2013-12-30
Cómo citar
Guzmán, G. (2013). Al margen del antisemitismo: Respuestas del semanario Mundo Judío al MovimientoNacional Socialista de Chile (1935-1938). Cuadernos Judaicos, (30), Pág. 51–69. https://doi.org/10.5354/cj.v0i30.30120
Número
Sección
Artículos
Licencia
Cuadernos Judaicos está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Los autores que publiquen en nuestra revista conservan los derechos de autor, pero al mismo tiempo, garantizan a Cuadernos Judaicos el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
Sobre los derechos de uso se debe necesariamente citar las fuentes de obtención de la información en caso de copiar, imprimir o distribuir los artículos. Hay prohibición de comercializarlos.
