Judeofobia en Chile durante la década del ochenta: la obra de Miguel Serrano
DOI:
https://doi.org/10.5354/cj.v0i25.25630Palabras clave:
Judeofobia, Antisemitismo, Nazismo, Chile.Resumen
Desde la llegada de los primeros sefardíes durante la Colonia, la comunidad judía ha debido enfrentar variados desafíos, siendo la judeofobia el más persistente y peligroso. La judeofobia ha provenido de distintos frentes, pero con especial intensidad desde la extrema derecha, específicamente de su ala nazi. A lo largo del siglo XX, los protagonistas de la judeofobia chilena de extrema derecha fueron variando: es así como desde la década del ochenta, y coincidiendo con la decadencia de la línea WUNS de Franz Pfeiffer, la figura deMiguel Serrano se erige sin contrapeso al interior del nazismo chileno, a la vez que se instala como el principal ideólogo judeófobo de habla hispana. En este artículo analizaremos las obras de este período, destacando los principales aportes de Serrano al discurso judeófobo de extrema derecha en español, y concluiremos con una reflexión sobre elfuncionamiento de su judeofobia desde un punto de vista semiótico. Creemos que al hacerlo contribuimos a la labor de estudio y posterior "desbaratamiento discursivo" de los grupos de extrema derecha actuales.Descargas
Publicado
2008-01-01
Cómo citar
Guzmán Castro, G. (2008). Judeofobia en Chile durante la década del ochenta: la obra de Miguel Serrano. Cuadernos Judaicos, (25), Pág. 203–222. https://doi.org/10.5354/cj.v0i25.25630
Número
Sección
Artículos
Licencia
Cuadernos Judaicos está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Los autores que publiquen en nuestra revista conservan los derechos de autor, pero al mismo tiempo, garantizan a Cuadernos Judaicos el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
Sobre los derechos de uso se debe necesariamente citar las fuentes de obtención de la información en caso de copiar, imprimir o distribuir los artículos. Hay prohibición de comercializarlos.
